jueves, 12 de febrero de 2009

Memoria

Os recomiendo que echéis un vistazo a estos dos enlaces, muy recomendables, son de una clase práctica en la universidad dedicada a la Psicología de la Memoria:

http://www.youtube.com/watch?v=o2ZkiBr9uO0 Parte 1.

http://www.youtube.com/watch?v=PvctqlB9n8Y Parte 2.


Y por supuesto, al episodio de Redes dedicado a la memoria:



Y ya para que vosotr@s mismos practiquéis, aquí tenéis un enlace más:

Test de memoria ¿Tienes curiosidad por evaluar tu memoria?

7 comentarios:

rake dijo...

Viajes por el Scriptorium de Paul Auster:
Un hombre mayor está encerrado en una habitación. No recuerda quién es. Sobre el escritorio ve una pila de papeles cuya importancia no es capaz de descifrar. Ignora que le vigilan: lo que leemos es el informe de los movimientos de este amnésico al que llaman Mr. Blank y de las visitas que irá recibiendo. Una serie de personajes relacionados con su pasado pretenden ajustar cuentas con él. Otros le muestran su gratitud, como la mujer que le cuida, Anna (a quien está unido pese a haberle hecho algo terrible que no logra recordar). Cada visita proporcionará nuevas pistas sobre la identidad y el pasado de Mr. Blank. ¿Quién es realmente Mr. Blank? ¿Cuál es su relación con esos personajes que lo tienen encerrado? ¿De qué lo acusan? Uno de los manuscritos que hay entre los papeles del escritorio encierra la clave de su situación actua
QUE CADA CUAL VIVA LA LUMINOSI
NODAD DEL PRESENTE, EL PASADO ES IRREVERSIBLE Y EL FUTURO TODAVIA ES IRREAL...

rake dijo...

LA MEMORIA SE RIGE SEGÚN SU PROPIOS CAPRICHOS:ES PETULANTE Y DA Y QUITA SIN RAZONES LÓGICAS. Y, A VECES, TRAE A LA LUZ DESDE LO OSCURO UN PASADO PRESENTE DE REPENTE PERO QUE NO EXISTÍA HASTA ENTONCÉS, DÁNDOLE LA VUELTA A LOS HECHOS COMO SI SE TRATASE DE UN ABRIGO MUY USADO, COMO SI EL TIEMPO Y LA CERTEZA FUERAN REVERSIBLES...

LUCIA ETXEBARRIA
"UN MILAGRO EN EQUILIBRIO"

rake dijo...

Un estudio llevado a cabo en 1989 en un Centro Médico de Salt City Utah(EEUU), demostró que las personas que participaban en un programa de ejercicios durante cuatro meses aumentaron su capacidad para recordar secuencias numéricas y para utilizar el pensamiento abstracto...Las personas que participaron en este estudio tenína entre 55 y 70 años.La clave de estos resultados está en la capacidad del ejercicio para aumentar el flujo de oxigeno al cerebro, que según los fisiólogos es el causante del incremento del rendimiento cerebral.

rake dijo...

Un grupo de científicos de la Universidad de Ámsterdam afirma haber desarrollado un medicamento que elimina los malos recuerdos. El estudio se ha realizado con 60 voluntarios, y está avalado por la revista Nature Neuroscience.

El horizonte de posibilidades terapéuticas de este nuevo fármaco es casi infinito. Esposas engañadas que olvidan la infidelidad de sus maridos, soldados que dejan de soñar con el campo de batalla, pecadores que absuelven sus propios pecados, y asesinos arrepentidos que se liberan, por fin, de sus crímenes. Si aprendemos a borrar el dolor, pronto superaremos también la culpa y la vergüenza, y no tardaremos en olvidar el perdón, ese concepto tan demodé en la era de los daños colaterales.

Habrá quien se haga adicto, yonkis de felicidad con mono de olvido. Vivirán sin pena alguna, sin rastro de melancolía, con un pasado parcial pero sumamente feliz. Y, cuando esas pastillas se comercialicen, las enviaremos también a África, para que se olviden del SIDA y de las guerras civiles, para que borren de una vez su negra Historia de violencia tribal y colonialismo salvaje.

Ojalá esas píldoras entren por la Seguridad Social. Así podremos acudir a nuestro médico de cabecera y soltarle: hola, buenas, me duele el pasado, sobre todo por las noches. No pasa nada, tómese una de éstas antes de comer y, para el postre, tendrá su vida como nueva.
Borraremos la muerte de nuestros familiares, adiós a los amigos perdidos, olvidaremos enfermedades y discusiones, se perderá aquel grito, aquel portazo, borraremos la mitad de nuestra vida, pero aún nos quedará la otra media. Y será hermosa.

Nos espera un futuro tan radiante que no puedo esperar a que llegue. Adiós, dolor. Hola, mentira.

rake dijo...

¿Por qué recordamos mejor los chistes malos?
Etiquetas: neurociencia, risa
Según el psicólogo estadounidense Robert Provine, de la Universidad de Maryland, “lo que hace que un chiste sea bueno es lo mismo que lo hace difícil de recordar”. Provine se refiere a los giros inesperados en las historias que nos sorprenden y nos hacen reír. Por eso, añade, después de escucharlos habitualmente sólo recordamos el final. “Los buenos chistes funcionan al revés que los poemas o las piezas de música, donde la rima y el ritmo, la repetición, refuerzan la memoria”, puntualiza. Por el contrario la estructura y los remates previsibles de los gags más comunes los hacen fácil de aprender.

Robert Provine lleva dos décadas estudiando el papel que juegan la risa y el humor en nuestras vidas. Entre otras cosas ha descubierto que reír es una costumbre ancestral que nos ayuda a estrechar lazos con nuestros semejantes, y que las mujeres se ríen más que los hombres.

rake dijo...

POR SI ALGUIEN LE INTERESA APRENDER MIENTRAS DUERME...
AHHH ESTOS PSICOLOKOS!!!!
http://www.publico.es/ciencias/219841/busca/casco/memoria

rake dijo...

OTRO VIDEO DE REDE;
LA INTUICIÓN NO ES IRRACIONAL...
24 MINUTOS MARAVILLOSOS!!!
http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=62